Resolver la situación de inseguridad que vive Costa Rica y afrontar los retos de la administración de la justicia constituyeron los objetivos del foro Política Criminal Parlamentaria para Costa Rica en el periodo 2022-2026, realizado en la Asamblea Legislativa.
El evento fue organizado por la Comisión Legislativa de Seguridad y Narcotráfico con el fin de concienciar sobre la problemática en seguridad ciudadana, así como los retos y desafíos para combatir la causa de estos delitos.
La cita, en la cual participaron los presidentes de Costa Rica, Rodrigo Chaves; del Legislativo, Rodrigo Arias; e interino de la Corte Suprema de Justicia, Patricia Solano, persiguió además designar una ruta para resolver la situación de inseguridad que vive Costa Rica y afrontar los retos de la administración de la justicia.
Chaves afirmó que «hoy nos convoca el apremio por darle continuidad al hito del que fuimos partícipes la semana pasada».
En ese sentido, recordó que durante su recorrido por la provincia de Limón, en el marco de la reunión con el Consejo Nacional de Seguridad, por primera vez los tres Poderes de la República coincidieron en juntar sus fuerzas para actuar sobre el problema de la violencia y la inseguridad.
El mandatario tico reconoció que esos males ya se nos han salido de las manos y son inconsistentes con el país que queremos dejarles a nuestros hijos.
El presidente de la Asamblea Legislativa aseguró que resulta adecuado el desarrollo de una política de seguridad nacional, para radicar el crimen organizado.
De su lado, Solano resaltó que «tomamos la acción más inmediata para impactar este fenómeno, de manera que finalmente se implemente la jurisdicción especializada contra el crimen organizado».
jha/ale
















