Rawiri Waititi exigió acciones legales luego de que una investigación independiente encontró problemas sistémicos y acciones no reglamentarias por parte de la Policía en Wairarapa relacionados con mal procedimiento en la toma de fotografías y el manejo de la información de personas maoríes.
Tras una denuncia, la Autoridad Independiente de Conducta Policial y la Comisión de Privacidad iniciaron pesquisas sobre el asunto y determinaron en un informe falta de pruebas sobre las prácticas policiales que vulneran los derechos de quienes integran esa etnia.
Waititi calificó el hecho de un acto ilícito por parte de quienes se supone deben defender y hacer cumplir la ley y exigió respuestas de inmediato.
De acuerdo con Radio New Zealand, la Policía ya había realizado algunos cambios en su actuar por similar motivo después que la Oficina del Comisionado de Privacidad emitiera un aviso de cumplimiento en diciembre de 2021.
El dictamen incluyó la obligatoriedad de elevar la capacitación para los agentes del orden público y el mandato de eliminar miles de fotografías tomadas de manera ilegal.
Los maorís son los indígenas de Nueva Zelanda, y aunque el Gobierno adoptó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos aborígenes, los derechos de esa minoría siguen sin cumplirse, detalló Radio New Zealand.
mgt/lrd