Guterres expresó estas opiniones durante una reunión con el Ministro de Asuntos Exteriores Bilawal Bhutto Zardari en Islamabad.
La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores Hina Rabbani Khar y el secretario de Asuntos Exteriores Sohail Mahmood también participaron en la reunión.
El jefe de la ONU subrayó que no es solo una cuestión de generosidad o solidaridad de la comunidad internacional, sino de justicia.
Guterres discutió varias ideas para movilizar la financiación internacional y aumentar el espacio fiscal para los esfuerzos de rehabilitación y reconstrucción de Pakistán.
Ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre cómo reforzar la acción climática, con especial hincapié en el apoyo a los esfuerzos de adaptación de los países en desarrollo, incluso mediante canjes de deuda.
El canciller Bilawal Bhutto Zardari agradeció la oportuna visita del máximo representante de la ONU para demostrar su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Pakistán tras las catastróficas inundaciones y expresó su gratitud por el fuerte impulso de Naciones Unidas para movilizar la ayuda internacional.
Casi un tercio de Pakistán está bajo el agua tras meses de intensas lluvias monzónicas récord que ocasionaron la muerte de más de mil 300 personas, con afectaciones para casi 33 millones de personas de una población de 220 millones de habitantes y 1,6 millones de viviendas destruidas o con graves daños.
ro/abm