La funcionaria dijo a Radio Metropole que estudian esta estrategia por la imposibilidad de garantizar la seguridad en las zonas controladas por pandillas, y recordó que un proyecto similar se utilizó durante los comicios de 2006 en Cité Soleil, situado en la entrada norte de la capital.
Explicó que en esa ocasión muchos ciudadanos pudieron participar del ejercicio democrático.
A finales del pasado año, el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos estimó que más de un 35 por ciento del electorado está bajo el control de la federación G-9, un grupo de bandas armadas que aterroriza en las áreas vulnerables.
La institución que lleva un registro del número de víctimas de violencia, alertó del vertiginoso aumento de la delincuencia y criticó el desmantelamiento del cuerpo jurídico-institucional del país.
Por su parte, la Fundación Je Klere, subrayó que el proyecto de elecciones y referendo constitucional impulsado por el Gobierno agravará la crisis sociopolítica actual, y relacionó las iniciativas con el aumento del clima de inseguridad.
En efecto, los actos de secuestro para obtener un rescate, la tortura y los asesinatos están aumentando ‘ante la indiferencia de las autoridades del Estado’, manifestó la plataforma defensora de los derechos humanos.
No obstante, el Gobierno insiste en realizar los comicios y la consulta popular para modificar la carta magna, y este martes el ministro de Justicia, Rockefeller Vincent, aseguró que no existe otra vía para traspasar el poder que las elecciones.
Para la oposición y un amplio número de organizaciones sociales, el Ejecutivo actual es ilegítimo, pues el mandato presidencial de Jovenel Moïse venció el 7 de marzo, razón por la cual no pueden organizar este tipo de procesos.
Esas fuerzas rechazan participar en los comicios de septiembre próximo y alegan que la resolución de la crisis actual pasa por el establecimiento de una transición.
ga/ane