En un tuit este domingo, Sharif dijo que la visita de dos días del máximo representante de las Naciones Unidas es fundamental para crear conciencia sobre la tragedia humana y el apoyo mundial que Pakistán necesita para superar este desafío,
Guterres visitó zonas asoladas por las crecidas, que arrasaron casas, carreteras, vías férreas, puentes, ganado y cultivos, y pidió más apoyo financiero internacional al final de un viaje de dos días para sensibilizar sobre la catástrofe causada por las lluvias monzónicas récord y el deshielo de los glaciares de las montañas, reflejó la emisora Radio Pakistán.
El Secretario General de la ONU concluyó el sábado su visita de dos días en solidaridad con el pueblo del país y además de las reuniones de alto nivel, sesiones informativas e interacciones con los desplazados, los representantes de la ONU, la sociedad civil y los medios de comunicación, visitó las zonas afectadas por las riadas.
El jefe de la ONU hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que aumente el apoyo al pueblo pakistaní.
«Seguiremos abogando firmemente por estas soluciones en las reuniones con el FMI y el Banco Mundial que tendrán lugar próximamente, así como en la reunión del G-20», dijo Guterres a los medios de comunicación en el aeropuerto de Karachi.
Islamabad calcula 30 mil millones de dólares en pérdidas económicas y tanto el gobierno local como Guterres culparon de las inundaciones al actual cambio climático.
Enormes zonas de Pakistán siguen bajo el agua y 33 millones de personas están afectadas, mientras cientos de miles tuvieron que abandonar sus hogares y el personal sanitario está preocupado por el aumento del número de niños con gastroenteritis y otras enfermedades.
Hasta el momento, 66 vuelos de varios países y organizaciones internacionales arribaron al país con productos de ayuda para las víctimas de las inundaciones, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.
rgh/abm