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Cuestionan en Panamá asignaciones presupuestarias para inversiones

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Ciudad de Panamá, 11 sep (Prensa Latina) Nuevos cuestionamientos afloran hoy en el sector educativo de Panamá tras conocerse la reducción presupuestaria para 2023 en materia de inversiones.

El tema fue eje de deliberaciones entre el Ministerio de Educación (Meduca) y asociaciones gremiales que protagonizaron manifestaciones callejeras y una huelga prolongada en julio último y que comenzaron por la occidental provincia de Veraguas.

La mesa intersectorial que sesionó en la capital con la presencia de la titular del ramo, Maruja Gorday, constató que en momentos que se requiere mejores escuelas y recursos para el aprendizaje de los estudiantes, la institución recibirá 362,2 millones de dólares menos de lo solicitado en inversión.

El Meduca pidió 570,8 millones de dólares y el Ministerio de Economía y Finanzas(MEF) recomendó se le asigne apenas 208,6 millones de dólares.

Varios docentes recordaron que durante una mesa única de diálogo instalada desde el pasado 21 de julio en la provincia de Coclé entre las organizaciones sociales y el Gobierno se acordó que el próximo año se dedicara el 5,5 por ciento Producto Interno Bruto (PIB) a la educación pública, hasta llegar al 6,0 por ciento del PIB en 2024.

Sin embargo ahora la principal inquietud es que, en medio de esos consensos, el nuevo recorte afecta fondos para la construcción, rehabilitación y equipamiento de centros escolares, así como para nutrición y salud de los alumnos.

El dirigente gremial Edy Pinto calificó como una irresponsabilidad que no se asignen los recursos necesarios en educación.

Por su parte, la directora de la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa, Aida Alfaro, subrayó que si bien hay presión sobre el gasto público en este momento, la realidad exige mayor inversión para impulsar la transformación docente que se necesita.

La educación, calificada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, como la “estrella” de su Gobierno, sigue sin brillar, estiman los pedagogos.

Para Pinto la diferencia presupuestaria en materia de inversiones impactará directamente en temas como reparación de escuelas y la eliminación de las aulas rancho en comunidades rurales e indígenas.

“La situación es lamentable y los acuerdos fueron claros para ponerle fin a la huelga de julio. Si no se cumple con el 5,5 por ciento del PIB para educación en 2023, habrá que volver a paralizar el país”, sentenció el docente, quien adelantó un encuentro de los gremios el próximo sábado en Veraguas.

rgh/ga

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