El director general de la Empresa Extrahotelera Palmares S.A, Jorge Luis Acosta, resaltó que apostar por esta temática, de mucha relevancia en el ámbito mundial, es recuperar quehaceres culinarios autóctonos, cuidar la historia y defender la cultura de los pueblos.
El también presidente del Comité Organizador del Varadero Gourmet subrayó que la ecogastronomía supone una experiencia a través de la cual el paladar del consumidor está expuesto a nuevos sabores, oriundos y distintivos.
Acosta apuntó que quienes apuestan en la actualidad por esta línea culinaria tienen el objetivo de embarcarse en una experiencia gustativa que fusiona la base de la cocina tradicional con las técnicas y procesos cotemporáneos para lograr “una experiencia elegante y de calidad con verdaderos prodcutos gourmet”.
El representante de Palmares S.A., la entidad que convoca el festival, destacó la participación de numerosos actores no estatales de la economía, lo que desde su perspectiva fortalece y vigoriza el encuentro.
Asimismo, el directivo enfatizó que tras dos años de pausa debido a la pandemia de la Covid-19, está edición regresa con un programa que potencia el encuentro entre profesionales del sector, turoperadores y empresarios.
Durante la inauguración del encuentro se rindió homenaje a la chef Yamilé Magariño, fallecida recientemente, y fuera una destacada participante en las 11 ediciones precedentes de esta experiencia gastronómica.
Con el corte simbólico de la cinta, por parte del primer ministro de Cuba, Manuel Marrero; y la viceministra primera de la cartera de Turismo, María del Carmen Orellana, comenzó de manera oficial el programa del festival en el Centro de Convenciones plaza América del reconocido balneario de la occidental provincia de Matanzas.
Además de las actividades tradicionales de la feria turística y gastronómica, como las iniciativas expositivas y los intercambios especializados, lel festival desarrollará un programa colateral con actividades temáticas.
Una de estas es la Ruta de la Gastronomía Artesanal, consistente en un recorrido por la cervecería Factoría Varadero 43, que contempla la degustación de cervezas y maltas artesanales, el acercamiento a los pasos de creación y manejo de estas bebidas y la cata de tapas con productos 100 por ciento cubanos.
mgt/yag