El director de Vigilancia de la Salud de la citada cartera, Rodrigo Marín, indicó en audio divulgado en redes sociales que la primera entrega será de 302 mil 760 dosis del biológico del consorcio Pfizer/BioNTech, mientras las restantes 147 mil 240 porciones llegarán en el último trimestre de este año.
«Es importante indicar que el ingreso de estas vacunas es gestionado por la Caja Costarricense de Seguro Social ante la autoridad de salud de la Ventanilla Única de Comercio Exterior de la Promotora de Comercio Exterior, al amparo de la Autorización de Uso de Emergencia Otorgada por el Ministerio de Salud.
La titular de Salud Joselyn Chacón agradeció el trabajo en conjunto a nivel interinstitucional para agilizar el proceso y garantizar la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, para esta población.
Chacón resaltó la importancia de que los padres de familia y/o encargados acudan a vacunar a los más pequeños de la casa, pues -apuntó- las vacunas son eficaces para proteger a los niños de enfermarse gravemente, de la hospitalización y la muerte.
Al igual que con otras enfermedades, los niños tendrán mejor protección contra la Covid-19 si mantiene al día las vacunas recomendadas.
La semana anterior, el Ministerio de Salud reveló que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) firmó una adenda al contrato actual con el consorcio farmacéutico Pfizer/BioNTech, para la adquisición de 450 mil vacunas pediátricas a fin de inmunizar a los menores de seis meses a cinco años.
Esas vacunas pediátricas fueron avaladas por la Comisión de Vacunación y Epidemiología y solicitadas por la CCSS -encargada de la salud pública en Costa Rica- a la CNE.
jha/ale