Los casos de los candidatos Félix Salgado, por el estado de Guerrero, y Raúl Morón, por Michoacán, fueron llevados al Tribunal Electoral para que aprobara o rechazara la decisión del INE de retirar su candidatura por violación financiera al no declarar en tiempo sus gastos de precampaña.
El Tribunal había devuelto la sentencia al INE con el ruego de que analizara e impusiera algún tipo de sanción que no implicara la pena máxima de separación del registro, pero este lo ratificó, y en un segundo debate concluido hoy, los magistrados respaldaron al Instituto.
Tal decisión pone al rojo vivo la confrontación de Morena y del propio gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes han expresado la necesidad de cambiar la Constitución para reformar el Poder Judicial, incluidos el INE y ese tribunal.
Morena tiene ahora solamente 48 horas para designar a otros abanderados en Guerrero y Michoacán para la elección del 6 de junio, lo cual pone al partido oficialista en gran desventaja, en especial porque ambos candidatos eran los mejores posicionados en los dos estados.
Con cinco votos a favor, los magistrados votaron contra la candidatura de Morón, y con seis la de Salgado Macedonio. El asunto está ahora en qué va a ocurrir después del 6 de junio, fecha de las elecciones, con el Poder Judicial.
López Obrador insiste en que es intolerable ya la actuación de magistrados, sobre todo en casos relacionados con acusados probadamente integrantes del crimen organizado que aun así salen en libertad, y asegura que se impone un cambio.
Por su parte Mario Delgado, líder de Morena, advirtió que si Salgado y Morón eran excluidos -como ocurrió hoy- presionarían un cambio en el Tribunal Electoral, y sobre todo en el INE.
jha/lma