La estrategia incluye acciones durante un período de tres años en áreas prioritarias como las características demográficas y la migración, la participación laboral y económica, la integración social y participación política; además de la educación, cultura, salud y conductas de riesgos.
De acuerdo con un comunicado de prensa del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la implementación del marco de la política responde al compromiso del Gobierno con los temas de la juventud y su visión integral sobre los pasos a seguir para mejorar las condiciones de vida, satisfacer sus necesidades y aspiraciones.
Resultado de debates a nivel nacional entre ministerios y jóvenes, el plan creará oportunidades para perfeccionar la situación sanitaria, psicológica, social, cultural y económica al involucrar a los jóvenes en los procesos de toma de decisiones en los ámbitos de la nación, puntualizó.
En el acto, el primer ministro designado Najib Miqati pidió a los libaneses no desesperarse en medio de la dolorosa realidad y mantener la resistencia para reconstruir una nación a la altura de la dignidad de su juventud.
La política constituye un esquema de derechos independiente e inclusivo y una responsabilidad de todas las instituciones constitucionales y componentes nacionales, ratificó el titular de Juventud y Deportes en el Gobierno interino George Kallas. Por su parte, Edouard Beigbeder, coordinador residente de Unicef en el país, subrayó que los jóvenes necesitan de apoyo y nuevas oportunidades para contribuir a su crecimiento individual y al desarrollo económico de Líbano.
El Plan de Acción reunió a 17 ministerios y varias entidades públicas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, centros de salud, municipios, al Fondo de Población de Naciones Unidas como partes interesadas y entidades ejecutoras de las intervenciones.
ro/yma