Giorgio Saccoccia, presidente de la Agencia Espacial Italiana (ASI) manifestó en declaraciones divulgadas este miércoles por el diario Il Fatto Quotidiano y otros medios informativos que el nombramiento de Cristoforetti en esa misión es un orgullo para su país.
Será la primera mujer europea en asumir el control de la ISS y la segunda vez que tal responsabilidad es asumida por Italia, pues la antecede Luca Parmitano, quien cumplió esa tarea entre julio de 2019 y febrero de 2020.
«Me siento muy honrada por mi nombramiento», comentó la astronauta y añadió que «estoy deseando aprovechar la experiencia que he adquirido en el espacio y en la Tierra para liderar un equipo muy capaz en órbita».
Cristoforetti, de 45 años, se graduó como Ingeniería Mecánica en 2001 en la Universidad Técnica de Munich y ese mismo año matriculó en la Academia Aeronáutica de Pozzuoli. En 2009 se convirtió en la primera astronauta italiana de la Agencia Espacial Europea (ESA)
En 2014 cumplió su primera misión en el espacio a bordo de la nave rusa Soyuz y ahora sustituirá al cosmonauta de esa nación euroasiática, Oleg Artemyev, quien en estos momentos comanda la estación espacial.
“La decisión de dar el mando a Samantha demuestra claramente la confianza y consideración de nuestros socios internacionales hacia los astronautas europeos”, expresó el director general de la ESA, Josef Aschbacher.
El nombramiento para esa función se decide de conjunto por los cinco socios de la ISS, integrada por las agencias espaciales de los Estados Unidos (NASA), Rusia (Roscosmos), Europa (ESA), Japón (Jaxa) y Canadá (CSA).
Se tomó en cuenta que desde el inicio de la denominada misión Minerva, en abril pasado, Cristoforetti se encuentra al mando del segmento occidental de la ISS, que incluye las partes estadounidense, europea, japonesa y canadiense de la Estación, precisó la fuente
mem/ort