Un hecho transcendental acompañó el nacimiento del único medio informativo de su tipo existente en esta nación: la transmisión del texto completo de la Declaración de Independencia proclamada el 2 de septiembre de 1945 por Ho Chi Minh, entonces en su condición de jefe del Gobierno provisional de la naciente República Democrática de Vietnam.
De entonces a esta parte no hubo un acontecimiento de importancia en el país que no fuera dado a conocer a sus propios compatriotas y al exterior por la VNA, devenida moderna agencia de noticias multimedia con más 30 corresponsalías en el extranjero y otras 63 distribuidas en todo Vietnam.
Reconocida como una entidad nacional de noticias líder en la región, la VNA mantiene hoy relaciones de cooperación con más de 40 agencias de noticias y organizaciones de prensa internacionales e integra la Junta Ejecutiva de la Organización de Agencias de Noticias de Asia-Pacífico (OANA, por sus siglas en inglés).
Al festejar sus primeros 77 años de vida en un contexto de fuerte desarrollo de los medios digitales y feroz competencia, la Agencia Vietnamita de Noticias acomete numerosas innovaciones para adaptarse a las nuevas tendencias, pero manteniendo sus valores esenciales como medio de comunicación oficial nacional.
En opinión de su directora general, Vu Viet Trang, promover las fortalezas y diversificar los recursos constituyen elementos fundamentales para alcanzar un desarrollo sólido y lograr avances en la estrategia a largo plazo de la entidad.
Mejorar la calidad de los recursos humanos y promover la transformación digital son dos de las soluciones para realizar con eficacia las tareas estratégicas de información en la nueva situación de la VNA, aseguró Viet Trang, para quien la unidad, la coordinación y la multiplataforma resultan palabras claves para llevar adelante con éxito la labor informativa.
En ese sentido señaló que disponer de contenidos en diferentes plataformas contribuye a que la información llegue a un público más amplio, y para ello resulta de importancia la digitalización de información y documentos emprendida desde hace varios años con el propósito de crear una base de datos digitales que permitirá, además, desarrollar productos de inteligencia artificial.
La Directora General reiteró también que la VNA se esfuerza por alcanzar el profesionalismo en el acceso, procesamiento y divulgación de la información, contribuyendo así a que los lectores tengan una perspectiva panorámica, multidimensional y objetiva sobre el tema de su interés.
lam/mpm