El funcionario precisó que después de dos días de enfrentamientos armados y con pérdidas humanas de ambas partes, se logró mediante ayuda internacional un cese de las hostilidades.
El Ministerio de Defensa armenio informó que inmediatamente después de la medianoche del 13 de septiembre unidades azerbaiyanas abrieron fuego contra las localidades de Gorís, Sotk y Yermuk con artillería y armas de gran calibre y ligeras.
El Consejo de Seguridad armenio celebró una reunión de emergencia, en la que decidió solicitar la ayuda de Rusia para invocar las disposiciones del Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua. Por su parte, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, subrayó que las Fuerzas Armadas de su país tomaron medidas de respuesta y responsabilizó de lo ocurrido a los dirigentes militares y políticos armenios.
De inmediato, Rusia como país garante del alto el fuego acordado en 2020, así como las Naciones Unidas y los países vecinos instaron a las partes a detener las hostilidades y buscar el diálogo para resolver el diferendo.
Armenia y Azerbaiyán se enfrentaron en múltiples ocasiones desde la disolución de la Unión Soviética, cuando el asentamiento armenio de Nagorni Karabaj, ubicado en territorio azerbaiyano, decidió unilateralmente proclamar su independencia.
jf/gfa