Cuando apenas resta alrededor de una hora para el inicio de la ceremonia, la capitalina Plaza de la República comenzó a recibir a los dignatarios extranjeros y representantes de instituciones regionales e internacionales.
Cerca de 15 mil personas participarán en el evento, que contemplará la juramentación de Lourenço y la vicepresidenta electa, Esperança Costa, el discurso del gobernante a la nación y un desfile militar con efectivos de los diferentes mandos de las Fuerzas Armadas Angoleñas y la Policía Nacional.
Con motivo de la asunción, también llegaron a Luanda los jefes de Estado de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, el Congo, Dennis Sassou Nguessou, Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa, Cabo Verde, José Maria Neves, Santo Tomé y Príncipe, Carlos Vila Nova, y de Namibia, Hage Geingob.
Asimismo, el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, la primera ministra de Gabón, Christiane Essonka Raponda, y el secretario general adjunto de las Naciones Unidas para África Central, Abarry Abdou.
En la relación figuran el vicepresidente de Burundi, Prosper Bazombanza, el titular de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, el ministro asesor del presidente de Nicaragua, Mohamed Farrara Lashtar, y el enviado especial del Gobierno de China, Liu Yuxi, entre otros altos funcionarios.
Lourenço y Esperança Costa participaron en los comicios como candidatos del gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola, que aseguró, al mismo tiempo, 124 de los 220 escaños en el Parlamento, al vencer con el 51,17 por ciento de los votos.
Desde 2012, la Plaza de la República, al pie del Memorial Dr. António Agostinho Neto, es el escenario oficial para las ceremonias de investidura presidencial en Angola.
jf/mjm