Es necesario promover la proactividad y creatividad, con el espíritu de poner al pueblo y la empresa en el centro, considerándolo como objetivo y motor impulsor, subrayó el jefe de Gobierno al intervenir en una teleconferencia nacional sobre las reformas de los procedimientos administrativos.
Minh Chinh elogió los esfuerzos realizados por los ministerios, sectores, localidades, empresas, asociaciones e individuos en esta dirección, pero alertó que todavía existen varias deficiencias y limitaciones que deben resolverse.
Refiriéndose a lo avanzado, señaló que ya lograron reducirse y simplificarse más de mil 700 normas en 125 documentos legales y se proporcionan tres mil 805 servicios públicos en línea.
Además, se ha impulsado la digitalización de datos de la población nacional y se emitieron más de 68 millones de tarjetas de identidad con chips electrónicos.
Estos resultados contribuyeron en gran medida a la prevención y lucha contra la pandemia de Covid-19, el control de la inflación, la recuperación y crecimiento económico, la defensa de la soberanía, integridad territorial, estabilidad política; la garantía del orden social y la mejora de la vida de los ciudadanos, enumeró.
Minh Chinh, reseñó la agencia de noticias VNA, instó a que para 2023 los servicios públicos satisfagan los criterios de sin papel, efectivo, ni trámite presencial en oficinas, y la tasa de pobladores que utilicen esas prestaciones alcance el 50 por ciento.
Llamó también a que los ministerios, sectores y localidades revisen y propongan iniciativas para reducir y simplificar las normas relacionadas con las actividades de negocios y las presenten a su consideración antes del 30 de septiembre cada año.
El Partido y el Estado ven las reformas administrativas como un paso importante para construir y perfeccionar el Estado de Derecho socialista fuerte, eficiente y eficaz para el pueblo y el desarrollo nacional, subrayó.
El primer ministro vietnamita insistió asimismo en que la modernización de la gobernanza resulta fundamental para construir un gobierno, una economía y una sociedad digitales.
Esta tarea requiere la conciencia, mentalidad y acción reformadas de todo el sistema político y la sociedad, remarcó.
jf/mpm