En una entrevista a un medio local, Rueda detalló que Márquez, quien lidera el estado mayor del grupo la Segunda Marquetalia, disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), ha enviado mensajes para acercarse «a estos diálogos de exploración».
Según el funcionario, esta agrupación «ha manifestado su disposición a hacer parte de la política de Paz Total, impulsada por el presidente Gustavo Petro, y al respecto tuvo reuniones exploratorias con algunos de sus miembros.
El alto comisionado dijo que Márquez está vivo, pero se encuentra convaleciente, presuntamente de las lesiones ocasionadas en un atentado perpetrado el 30 junio pasado, dirigido desde el Ejército y la Policía de Colombia.
Iván Márquez fue jefe negociador de las FARC-EP en los diálogos celebrados en La Habana, Cuba, entre esta fuerza guerrillera y el Gobierno de Juan Manuel Santos, en representación del Estado, que condujeron al Acuerdo de Paz firmado en 2016.
En 2019, retomó el camino de la lucha armada bajo el argumento de que el gobierno de Iván Duque (2018-2019) incumplió lo pactado en el histórico Acuerdo que puso fin al conflicto más antiguo de la región en ese momento.
Asimismo, ante el llamado del presidente Gustavo Petro para lograr la paz total en Colombia, el Frente 36 de las disidencias de las extintas FARC anunció el 1 de septieembre un cese el fuego en el departamento de Antioquia.
Ayer, el mandatario, en su primera alocución al pueblo colombiano, propuso a todos participar en los diálogos regionales para construir de manera colectiva el plan de desarrollo nacional cuyo eje transversal es la paz.
lam/otf