Durante su participación en una audiencia pública sobre el proyecto de ley para prohibir el fracking en el país, radicado el pasado 10 de agosto, aseguró que esta técnica de fracturación hidráulica significa reducir en el tiempo la transición energética justa y sustentable.
En la audiencia, la jefa de la cartera ambiental recibió 174 mil 314 firmas, recolectadas por un grupo de jóvenes ambientalistas que representan la voluntad de la sociedad civil, con las que le solicitan al Gobierno no permitir el fracking y reformular la política de transición energética justa en el país.
La iniciativa de ley busca la protección del medio ambiente y la salud de las actuales y futuras generaciones, aseguró Muhamad cuando fue radicado el proyecto ante el congreso.
Añadió que la prevención de conflictos socioambientales asociados a estas actividades extractivas, también hacen parte del Acuerdo de París, concebido dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
«El cambio es con oportunidades de energías renovables», enfatizo la nueva ministra reconocida por su defensa al medioambiente.
De acuerdo con la organización Alianza Colombia libre de Fracking, los impactos ambientales, económicos y sociales que ocasiona esa práctica están en oposición al buen vivir de las comunidades.
El Ministerio de Medio Ambiente subrayó que este proyecto de ley de prohibición de fracking es el resultado de un trabajo colectivo por el cuidado y protección de la vida.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, desde su campaña electoral aboga por la transición energética en el país hacia energías libres.
Incluso, en ese sentido hizo un llamado a Latinoamérica para una integración más efectiva, en particular en este tema para contrarrestar el cambio climático de manera unida en la región.
jha/otf