La profesora jubilada de la Universidad de Puerto Rico (UPR) dedicó su vida a la docencia y a la lucha política, en una etapa al lado de quien fuera su esposo, el prominente dirigente socialista Juan Mari Brás, con quien procreó tres hijos.
Perteneció a los grupos fundadores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Movimiento Pro Independencia (MPI) y el Partido Socialista Puertorriqueño (marxista-leninista), entre otras organizaciones.
También se destacó en la defensa y solidaridad con la Revolución Cubana.
El mayor de sus hijos, Santiago Mari Pesquera, fue asesinado a tiros el 24 de marzo de 1976 por un elemento desajustado mentalmente, que siempre se dijo respondió a la incitación de elementos de la extrema derecha puertorriqueña y del exilio cubano.
Pesquera Cantellops, quien estudió economía en la Universidad de Puerto Rico y la American University en la capital de Estados Unidos, era muy respetada y querida por sus alumnos.
Junto a Rosi Mari, también le sobrevive el menor de sus hijos, Raúl Mari Pesquera, abogado de profesión como su padre, y varios nietos, entre estos los cineastas Kacho López Mari y Santiago Benet Mari.
jha/nrm