Hace 46 años, el 16 de septiembre de 1976 y en días posteriores, militantes de 18 años y menos fueron detenidos y agredidos en ese territorio por miembros de la Policía de la provincia de Buenos Aires.
La mayoría de los muchachos pertenecía a la Unión de Estudiantes Secundarios, agrupación perteneciente al peronismo de izquierda, y a la Juventud Guevarista, una rama del Partido Revolucionario de los Trabajadores.
Algunos de ellos habían participado un año antes en movilizaciones para reclamar el Boleto Estudiantil Secundario.
Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz sobrevivieron a aquel hecho, considerado como terrorismo de Estado.
Continúan desaparecidos Claudia Falcone, Francisco López, María Clara Ciocchini, Horacio Ungaro, Daniel Racero y Claudio de Acha.
Desde 2014, en esta fecha se conmemora el Día Nacional de la Juventud.
Hoy tendrá lugar una caravana desde la Plaza Italia de La Plata hasta el Ministerio de Infraestructura bonaerense bajo el lema Los sueños no se proscriben, con Partido Judicial no hay democracia.
Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación convocó a la jornada ¡Siempre Presentes!, iniciativa que forma parte de la campaña Participar es tu derecho.
jha/gas