De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat) divulgado este viernes, el NIC aumentó a 8,4 por ciento anual (+7,9 por ciento en julio) y entre las causas se cita el elevado crecimiento de los precios de los recursos energéticos, del 47,9 por ciento.
Por otra parte, los precios de los bienes alimentarios elaborados subieron del +9,5 al +10,4 por ciento, mientras que en el caso de los bienes duraderos el incremento fue del +3,3 al +4,2 por ciento y, por el contrario, los servicios de transporte bajaron del +8,9 al +8,4 por ciento.
En términos anuales se aceleraron los precios de los bienes, +11,1 a +11,8 por ciento así como de los servicios, del +3,6 al +3,8 por ciento, y se amplió el diferencial negativo de inflación entre estos últimos y los bienes de -7,5 en julio a -8,0 puntos por ciento en agosto.
El análisis del Istat destacó que la electricidad y el gas de libre mercado son los que producen la mayor aceleración de los precios de los bienes energéticos no regulados mientras que los alimentos elaborados y los bienes duraderos, nivelan la inflación en +8,4 por ciento.
mgt/ort