viernes 19 de diciembre de 2025

TV

viernes 19 de diciembre de 2025

MATERIAL DE ARCHIVO

Alertan en Italia sobre agravamiento de problemas económicos

alertan-en-italia-sobre-agravamiento-de-problemas-economicos
Roma, 17 sep (Prensa Latina) Los problemas que enfrenta la economía italiana se intensificarán a finales del presente año para las empresas debido a facturas energéticas insostenibles y un descenso en los niveles de consumo de la población, alertan hoy expertos.

De acuerdo con un informe del Centro de Estudios de la Confederación General de Industrias (Cofindustria) divulgado este sábado por el diario La Repubblica, la situación es muy compleja debido a que “la subida de los precios del gas desde agosto se ha descontrolado”.

El análisis muestra que “la resiliencia de la industria está contra las cuerdas, tras demasiados meses del impacto de la energía cara en los márgenes de las empresas”.

Por otra parte, “la inflación récord erosiona los ingresos de los hogares y amenaza el consumo, protegido (en parte y no por mucho tiempo) por los ahorros acumulados”, agrega el documento.

En el estudio de Cofindustria se incluyen dos simulaciones econométricas para el precio de la energía en 2023, una sobre la base del valor medio de agosto, de 235 euros/mwh y el segundo a 298 euros/mwh, que es el nivel medio esperado para el futuro.

En el primer caso el impacto para la economía italiana se estima en un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2,2 por ciento, mientras que en el segundo escenario sería del 3,2 por ciento, acumulado en el bienio 2022-2023.

También la Confederación Nacional de Agricultores de Italia (Coldiretti), dio a conocer el viernes último un informe donde señala que en los últimos meses los precios de los alimentos subieron un 10,5 por ciento y más de la mitad de la población redujo las compras.

El reporte indica que el aumento de los costos afecta severamente a toda la cadena agroalimentaria comenzando por el campo, donde una finca de cada 10 se encuentra en una situación tan crítica como para llevar al cese de la actividad.

Coldiretti añade que el 34 por ciento de las empresas agrícolas se encuentran actualmente obligadas a trabajar en condición de ingresos negativos debido al aumento de los precios.

El incremento de los costos va desde + 170 por ciento para fertilizantes hasta + 90 por ciento para los piensos y + 129 por ciento para el diesel, precisa.

Ante tal situación Ettore Prandini, presidente de Coldiretti, demandó una acción inmediata del Gobierno dirigida a contener el acelerado encarecimiento de la energía y el aumento de los costos de producción con el fin de “salvar las granjas”.

ro/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.