Más de 400 socorristas de esa localidad y procedentes de las vecinas regiones de Lombardía, Friuli-Venecia Julia, Emilia-Romaña y Abruzos participan en tareas de protección civil y ayuda a los desplazados y personas que sufrieron daños, indica este sábado el diario La Stampa.
Los rescatistas lograron recuperar en las últimas horas los cuerpos de un anciano de 80 años y de una joven de 17, arrastrados por una corriente de agua y lodo que inundó calles y viviendas de varios poblados en la madrugada del viernes último, tras fuertes lluvias que desbordaron el río Misa.
Aún continúa la búsqueda de dos personas en la comuna de Bárbara y otra en la de Fabriano, entre ellas un menor de ocho años, pero los expertos no descartan la posibilidad de que existan otras víctimas de la catástrofe.
Filippo Saltamartini, consejero regional de salud, expresó que lo sucedido fue una verdadera catástrofe, se recibieron unas dos mil 600 llamadas pidiendo auxilio, pues el agua arrastró a muchos ciudadanos.
Massimiliano Fazzini, experto de la Sociedad Italiana de Geología Ambiental (Sigea), apuntó que en solo seis horas cayó en Las Marcas el equivalente a tres meses de lluvias.
Fazzini afirmó que este otoño “será dramático marcado por la violencia de las tormentas, pues el mar todavía tiene una alta temperatura y cuando llegan corrientes más frías, se producen precipitaciones devastadoras”.
Marco Pasqualini, alcalde de Bárbara, declaró a la prensa que para poder avanzar en estas labores “esperamos que vuelva a bajar el agua, que aún mantiene anegadas las calles de ese poblado, y anunció que “hoy pediré la intervención de la unidad canina”.
El primer ministro italiano, Mario Draghi, visitó en la tarde del 16 de septiembre la localidad de Pianello di Ostra, una de las más afectadas por el desastre, donde evaluó los daños y reafirmó el apoyo gubernamental para la recuperación de la zona declarada en estado de emergencia.
Los servicios meteorológicos mantienen el estado de alerta para toda la región donde se esperan en las próximas horas abundantes precipitaciones, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y marejadas.
ro/ort