Para definir la estrategia de la renegociación, según dijo, la diplomática sostuvo reuniones con empresarios privados y hará lo mismo con porcicultores, avicultores y expertos del Ministerio de Comercio e Industrias y de Desarrollo Agropecuario, entre otras carteras.
Mouynes afirmó que Washington no ha dado una fecha al país sobre la solicitud del Gobierno panameño para revisar el TPC y la desgravación arancelaria de los renglones sensitivos.
Recordó que la petición de la revisión de esa norma y la desgravación arancelaria de renglones como arroz, cerdo y piezas de encuentro y muslo de pollo fue presentada a Estados Unidos en abril pasado, y este ya lo recibió y contestó en mayo pasado formalmente, diciendo que estaban dispuestos a reunirse.
En julio de este año, la declaración de un diplomático estadounidense de que su país no negociaría con Panamá el TPC, agudizó las controversias sobre la medida en torno a la desagravación arancelaria.
A finales de junio último debió entrar en vigencia el TPC, pero en un encuentro convocado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), el agregado agrícola de la embajada de Estados Unidos en Panamá, Peter Olson, expresó que «no había posibilidad de renegociarse”.
A juicio del porcicultor Carlos Pitty se debe seguir en la posición de lucha permanente, pues lo que se exige es la corrección de un tratado perjudicial para Panamá, sobre todo en torno al empleo rural.
En declaraciones al canal de noticias TVN, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, dijo por su parte que lo más importante es ver a quién le preguntan sobre el futuro de la comercialización de esos cuatro rubros que representan el 50 por ciento del Producto Interno Bruto.
Panamá y Estados Unidos firmaron el TPC el 28 de junio de 2007. El pacto que entró en vigor en 2012 incide en rubros claves de la producción local como el arroz, los lácteos y la carne; y libera de gravámenes arancelarios a más del 87 por ciento de las exportaciones de bienes industriales y de consumo de la nación norteña al país canalero.
Estadísticas del sector avícola de Panamá, señalan que desde la entrada en vigencia de ese acuerdo, hace 10 años, Estados Unidos ha registrado superávit de más de dos mil 800 millones de dólares en la balanza comercial general y en la agrícola más de 400 millones de dólares.
Panamá apenas exportó a la norteña nación productos diversos por un valor aproximado de 90 millones de dólares.
Para los porcicultores lo que silencian las diplomáticos estadounidenses es que para 2006, el istmo exportó 350 millones de dólares; y entonces 2011 unos 211 millones de dólares.
Mientras, Washington comercializó mercancías en el orden de los dos mil 518 millones en 2010; y en 2019 llegó a los tres mil 313 millones de dólares.
El pasado mes de marzo, el propio ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama advirtió que si Estados Unidos no acepta la revisión del acuerdo habría que buscar algunas alternativas y sería conseguir exportar esos productos a otros países, en alusión a China.
mem/ga
















