Chaves envió un abrazo solidario y sus sinceras condolencias a las familias que perdieron a seres queridos en el grave accidente provocado por un deslizamiento en la ruta de Cambronero, que comunica a San Ramón con Esparza, y permanece atento a la información sobre el rescate de más de 30 desaparecidos, indicó Casa Presidencial.
La fuente informativa recordó que el mandatario tico visitó esta tarde la zona más afectada por las inundaciones en el cantón josefino de Desamparados, donde decenas de familias tuvieron que ser evacuadas debido a los serios daños por las intensas lluvias que golpearon la zona en la últimas horas.
«Es realmente triste y preocupante esta situación en la que muchas familias pierden sus pertenencias, por eso vengo a constatar los daños, a solidarizarme con los costarricenses perjudicados y a procurar la mayor ayuda posible para aliviar su situación», afirmó Chaves en ese lugar.
El presidente hizo un vehemente llamado a los costarricenses para que extremen las medidas de precaución ante el recrudecimiento de la época lluviosa que afecta a una buena parte del territorio nacional.
A causa de los intensos aguaceros hay cierre de vías y peligro de avalanchas, deslizamientos y cabezas de agua, agregó Casa Presidencial.
El Gobierno y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) se mantienen atentos al desarrollo de los acontecimientos y, según cómo evolucionen, podría decretarse emergencia nacional, concluye la información oficial.
El Cuerpo de Bomberos confirmó la muerte de cuatro personas, hasta ahora, cuando un deslizamiento de tierra arrastró un bus de dos pisos que cayó a un precipicio de 80 metros en el sector de Cambronero, donde aún continúan las labores de rescate.
La entidad de socorro precisó que ha rescatado a 15 personas en condición estable, una niña con fracturas y 11 más están siendo liberadas en el bus. Calcula que haya al menos 60 individuos afectados por este suceso.
Finalmente y ante el mantenimiento de las fuertes lluvias en gran parte del territorio nacional, la CNE declaró alerta naranja para Costa Rica, excepto la costa caribeña.
Esta alerta se decreta cuando se presentan condiciones de riesgo alto y se prevé que el evento adverso ocurra y su desarrollo pueda afectar a la población, medios de vida, sistemas productivos, accesibilidad a servicios básicos y otros.
En el comunicado de la declaratoria, la CNE refiere que a ese escenario de precipitaciones se suma la alta saturación de los suelos, debido al efecto acumulado de varios días de lluvias, sobre todo en las tardes.
La CNE llama a la población tener precaución en carretera y en las zonas propensas a deslizamientos e inundaciones.
jha/ale