De acuerdo con el informe, el monitoreo y la vigilancia son necesarios para todas las provincias y comarcas del istmo, así como los sectores marítimos, ante la activación de una zona de convergencia intertropical y baja presión que provocarán lluvias y tormentas.
De acuerdo con el experto Emanuel Velásquez, esas condiciones interactúan con el huracán Fiona, categoría uno, que se dirige hacia República Dominicana.
A ello se unen, dijo, los flujos de vientos confluentes y con alta humedad, los que estará generando el ambiente ideal para los períodos con precipitaciones, vientos y tormentas significativas.
También indicó que Fiona se intensifica con vientos máximos de 130 kilómetros por hora, y debe continuar su trayecto en el Océano Atlántico, pero por su amplitud aportará en la modulación del flujo de viento regional y activación de los sistemas de bajas presiones cercanos Panamá.
El ente alertó además de posibilidades de nuevos desbordamientos de ríos e inundaciones en áreas pobladas, al tiempo que recordó que el país enfrenta el periodo más lluvioso del año (agosto a noviembre), reforzado con el fenómeno de La Niña, lo cual podrá intensificar dichos eventos en la región.
De otra parte recomendó a la población seguir las orientaciones del Sistema Nacional de Protección Civil y no exponer vidas cruzando corrientes de ríos y quebradas.
rgh/ga