Al intervenir en la sesión plenaria del diálogo nacional por la Caja de Seguro Social (CSS), el ministro de Economía y Finanzas Héctor Alexander aseguró que las prioridades para este año también incluyen el desarrollo de la política fiscal anticíclica, que implicó recursos del exterior a través de créditos bancarios.
Precisó en cuanto al programa de inversiones para apoyar el crecimiento de la economía nacional que se ejecutarán las acciones necesarias con vistas a sacar al país de las listas discriminatorias internacionales que afectan la imagen de Panamá.
Asimismo, mantendrán el diálogo para resolver la crisis del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la CSS, aspecto sobre el cual destacó que hasta la fecha el Gobierno desembolsó mil 286,5 millones de dólares para el pago de la cuota obrero-patronal, lo que representa un 24,4 por ciento con respecto a los ingresos de la institución.
Sobre la actividad económica, el titular enumeró cinco puntos para enfrentar la situación generada por la pandemia de Covid-19, entre los que sobresalen una inversión de 104,4 millones de dólares para adquirir 9,2 millones de dosis de vacunas, que beneficiarán a 4,6 millones de panameños.
Al referirse a las políticas públicas para apoyar los hogares resaltó los mil 82 millones de dólares destinados al programa Panamá Solidario, dirigido a ayudar a las personas de bajos ingresos o que perdieron sus empleos, a través de bolsas con comida o vales físicos y digitales para comprar productos básicos.
A esta iniciativa se suman el subsidio eléctrico extraordinario decretado tras el inicio de la pandemia en marzo de 2020, además de los descuentos establecidos en el pago del Metro, Metrobus, electricidad y gas licuado, entre otros servicios.
El ministro de Economía también detalló aspectos relacionados con el respaldo al sector financiero, consistente en mil 370 millones de dólares para fortalecer la capacidad crediticia del sistema, los programas productivos y la generación de empleo en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).
Otros de los beneficios están asociados a la banca de oportunidades, la reforma del Código Fiscal para crear un régimen especial de Impuestos Sobre la Renta aplicable a las Mipymes, empresarios y emprendedores, además del respaldo al programa Panamá Agro Solidario para la adquisición de productos nacionales.
oda/npg