Esta noche (lunes) llega a Estados Unidos, estará en Nueva York, y mañana (este martes) tiene su participación en la Asamblea General, afirmó la víspera el ministro de Relaciones Exteriores en entrevista al canal estatal Bolivia TV.
Por su parte, el embajador del Estado Plurinacional ante la ONU, Diego Pary, calificó de muy importante esa intervención “como muestra de una política exterior con visión de largo alcance”.
Según el diplomático, para su discurso “como se acostumbra” Arce dispondrá de 15 minutos para ello, aunque podrá hacer uso del tiempo que considere necesario.
El foro fue inaugurado el 13 de septiembre, en tanto el debate general comenzará este martes y se extenderá hasta el 26 del mes en curso, informó Pary a la Agencia Boliviana de Información. Anticipó que entre los principales temas de discusión figura la coyuntura internacional actual, marcada por el conflicto entre Ucrania y Rusia, la Agenda 2030 y la futura crisis alimentaria que se avecina.
Será la segunda ocasión en que Arce intervenga en esta reunión en su condición de jefe de Estado; en la primera, el 23 de septiembre de 2021, denunció que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, participó del golpe de Estado ejecutado en Bolivia en noviembre de 2019.
Entonces resaltó la necesidad de hallar soluciones integrales a los efectos de la pandemia de la Covid-19 y propuso llegar a acuerdos con organismos multilaterales para «el financiamiento y alivio de la deuda externa a nivel global y para apoyar políticas sociales».
También reivindicó el derecho de Bolivia a un acceso soberano al océano Pacífico «mediante el diálogo y la concertación» con Chile sobre la base del dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 2018.
Pary anunció que en el contexto de su presencia en Nueva York, Arce sostendrá reuniones bilaterales y participará en diversos diálogos.
Simultáneamente, Mayta, y el vicecanciller, Freddy Mamani, dialogarán con sus pares de distintos países.
En declaraciones a Prensa Latina, Mamani calificó de intolerable el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, y en tal sentido anticipó que el discurso del presidente ante la Asamblea General hará mención a este asunto.
“También respaldaremos plenamente la resolución que se adoptará en el marco del 77 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas”, sostuvo el vicecanciller con relación al texto que se debate desde hace 30 años sobre la necesidad de eliminar esas medidas de represalia de Washington contra la isla caribeña.
acl/jpm
















