De acuerdo con el canal Al Manar, Irán rápidamente puso sus capacidades para proporcionar asistencia en el campo de la energía y el petróleo después de que Líbano colocó la ayuda en el camino oficial correcto.
El crudo persa no tardará en arribar a las costas de la nación de los cedros, reveló el medio local, que confirmó también la presencia en Teherán de una delegación libanesa desde el pasado sábado.
Los representantes de Líbano en el expediente eléctrico mantienen conversaciones con los funcionarios relevantes de los ministerios de energía y petróleo de Irán, divulgó la televisora.
En encuentros entre el embajador iraní en Beirut, Mojtaba Amani, con el primer ministro designado, Najib Miqati, y el titular de Energía y Agua interino, Walid Fayyad, se discutieron los temas de la ayuda para mejorar el abasto eléctrico al país.
Según lo acordado, la asistencia de Irán a Líbano en el campo del combustible incluiría reparación de redes y construcción de centrales eléctricas.
El sector de la Energía constituye uno de los más afectados por el colapso económico y financiero en Líbano, con apenas dos horas de suministro diario por la empresa estatal.
Un acuerdo firmado el 21 de junio último entre Líbano y Egipto facilitará la importación de gas a través de Siria con el objetivo de impulsar el abasto de energía y aliviar las condiciones de vida en el país.
Medios locales, destacaron que el gas de Egipto, junto con un tratado separado para importar electricidad de Jordania, podría incrementar el suministro de Líbano a unas 10 horas al día desde las dos actuales.
Datos de entidades especializadas de Naciones Unidas expresan que la crisis energética en Líbano amenaza en el presente la sostenibilidad de servicios básicos de agua y salud en todo el territorio nacional, lo que pone en peligro la vida de miles de familias.
acl/yma