Haré todo lo que esté a mi alcance para proteger al pueblo norteamericano de la actual situación, prometió el mandatario en su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso.
A juicio del jefe de Estado, es hora de que los miembros del Senado y la Cámara de Representantes actúen también con la aprobación de nuevas leyes, más allá de sus diferencias políticas sobre este asunto.
Biden recordó que en la década de 1990 se aprobaron verificaciones de antecedentes para los compradores de armas y existieron prohibiciones de adquirir las de tipo de asalto.
Los tiroteos masivos y la violencia con armas de fuego disminuyeron, pero a principios de los 2000, la ley expiró y desde entonces hemos visto el derramamiento de sangre diario, comentó.
También mencionó que el pasado 8 de abril, cuando calificó a dicho problema como una epidemia y una vergüenza, emitió varias órdenes ejecutivas contra las conocidas como armas fantasmas.
Esos artefactos, de fabricación casera, resultan casi imposibles de rastrear por las autoridades pues carecen de números de serie.
Cualquiera, desde un simple criminal hasta un terrorista, puede comprar ese equipo y, en tan solo 30 minutos, confeccionar un arma letal, pero ya no más, expuso el gobernante, en el poder desde el pasado 20 de enero.
Después de recientes tiroteos masivos, con decenas de muertos, diversos sectores llamaron a la implementación de medidas concretas para frenar el mal.
En el tiempo transcurrido de este año se registraron más de 160 hechos de tal tipo en Estados Unidos, según el Archivo de la Violencia Armada, una organización sin fines de lucro que posee una base de datos al respecto.
Por otra parte, Biden instó a reconstruir la confianza entre las fuerzas del orden y las personas a las que sirven, erradicar el racismo sistémico y promulgar una reforma policial en nombre del afroamericano George Floyd, que ya fue aprobada por la Cámara baja.
Floyd fue asesinado el 25 de mayo de 2020 por el expolicía blanco Derek Chauvin, quien espera la sentencia final tras ser declarado culpable de ese hecho en un juicio que terminó la semana pasada.
Igualmente, Biden se pronunció contra la violencia hacia las mujeres y los crímenes de odio, y pidió al Congreso la formulación de una ley para proteger los derechos de la comunidad LGBT.
jf/dsa
















