Durante el encuentro, celebrado al margen de la Asamblea General de la ONU, se acordó acelerar el proceso de instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Cicih).
En agosto último, el gobierno de Castro revisó un memorando de entendimiento enviado por la ONU para la puesta en marcha de dicha comisión, y reiteró su compromiso de luchar contra la corrupción e impunidad, y alcanzar un país próspero con desarrollo transparente y oportunidades para todos.
El canciller del país centroamericano, Enrique Reina, se refirió en ese momento a la labor conjunta con la ONU para lograr un mecanismo independiente y autónomo de modo que la Cicih tenga condiciones especiales para trabajar en un marco de entendimiento.
En mayo pasado, tras una solicitud de la mandataria hondureña, la ONU envió al país de los pinos una misión de evaluación técnica para conocer detalles del pedido de Castro.
Al respecto, el organismo multilateral agradeció la confianza depositada por el Ejecutivo en relación con los esfuerzos para fortalecer la lucha anticorrupción y afianzar el estado de derecho.
lam/ybv