Durante la presentación en línea de su marca Ecoevents, dirigida a alcanzar una cultura de la sostenibilidad en la organización de grandes y pequeños festivales y eventos, la organización ambientalista más extendida en Italia informó como esa fiesta anual propició el nacimiento de esa certificación.
Creada de conjunto con la marca Red Empresarial Ambiente y Salud, la marca busca que los organizadores de eventos puedan contar con un camino, un modo de considerar la sostenibilidad como un objetivo alcanzable, la cual puede obtenerse tras un proceso de cuidadosa evaluación.
El protocolo de la marca –precisó Legambiente en un comunicado- cuenta con 110 buenas prácticas, 10 de las cuales son de obligado cumplimiento, en materia de gestión de residuos, logística y movilidad, alimentación y bebidas, energía, comunicación, acústica y responsabilidad ético-social.
Una preauditoría -detalló- determinará si procede la entrega de la certificación, para la cual deberá alcanzarse al menos el 60 por ciento del puntaje, calculado a través de un sistema que asigna un valor diferente en función del tipo de evento.
Aclaró al respecto que alcanzar ese porcentaje garantiza la obtención de la certificación, dejando margen de mejora para eventos posteriores, ‘un camino, no solo una meta’.
En la presentación en línea el presidente de la asociación, Stefano Ciafani, expresó que Legambiente siempre está comprometida con la creación de sinergias entre el mundo de los eventos y el de la sustentabilidad, principio que rige desde hace tres décadas a Festambiente.
Por su parte, Angelo Gentili, coordinador de esa fiesta ambientalista indicó que la iniciativa permitirá poner en línea los festivales más importantes de Italia y señaló que ‘crear una marca ecológica es un récord y un orgullo’.
Nuestro evento nacional, expresó, representa un ejemplo de sostenibilidad replicable y legado de todos, la esperanza es que, en poco tiempo, se convierta en el precursor de eventos cada vez más respetuosos con el medio ambiente, apuntó.
‘Estamos muy convencidos de que la creación de un evento sostenible representa un paso fundamental para participar activamente en la transición ecológica y contribuir activamente a la lucha contra la crisis climática, destacó por su parte, Romano Ugolini, de la Red Empresarial Ambiente y Salud.
agp/smp