Uribe consideró que la presencia de los militares es una necesidad de urgencia y una mejor opción a registrar la ‘destrucción vandálica’, destaca el diario El Tiempo.
El pais sudamericano es escenario del segundo dia consecutivo de marchas contra la iniciativa gubernamental, acciones que el Gobierno de Iván Duque calificó de demostraciones delincuenciales.
Sin embargo, la oposición política y las organizaciones sindicales, estudiantiles, pueblos originarios y otros, defienden la legitimidad del paro por considerar a la reforma afecta a la clase media y sectores de bajos ingresos.
La convocatoria al paro insiste en el carácter pacífico de las marchas, pero la víspera fueron reportados actos delictivos en algunas ciudades del país, utilizados como pretexto por las fuerzas del orden público para hacer uso de la violencia contra los manifestantes.
En algunas urbes fueron reportados actos represivos por parte de efectivos de los Escuadrones Móviles Antidisturbios, con saldo de dos muertos.
Defensores de derechos humanos deunciaron la situación e instaron a las autoridades a respetar la integridad de los marchantes y el derecho a la movilizacion pacífica, reconocido en la Constitución del Estado.
Las sutoridades reportaron unas 300 concentraciones en todo el pais, vigiladas por más de 47 mil 500 policías y militares.
Organizaciones sindicales llamaron a continuar las acciones durante la jornada de hoy y confirmaron que si el Gobierno no retira la propuesta de reforma tributaria convocan a un nuevo Paro Nacional para el 19 de mayo.
mgt/avs