El Día sin carro y sin moto, pospuesto desde hace dos años por la pandemia de la Covid-19, la alcaldía capitalina lo retomó este jueves en el contexto de la Semana de la Bici.
La administración Distrital estableció esta fecha que coincide con el Día Mundial sin Automóvil y prevé que más de un millón 800 mil vehículos particulares y 469 mil motos dejarán de circular, de esa forma reducirán la huella de carbono producidos por la combustión.
Están disponible el transporte público, las bicicletas, ambulancias y otros vehículos fundamentales para las emergencias y servicios en la capital colombiana.
«El Día sin carro y sin moto es un respiro para la ciudad. Nuestro cálculo es que vamos a reducir en 57 por ciento las emisiones CO2 equivalentes a las que causan el cambio climático», afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Asimismo, explicó que se van a reducir en 43 por ciento las emisiones de material particulado 2.5 (la materia particulada incluye sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales), son las que más afectan la salud humana.
Detalló que usarán la nueva red de microsensores para medir puntos precisos en la ciudad e identificar la diferencia de los momentos entre tener vehículos transitando y cuando no están circulando, detalló.
En ese contexto la alcaldía capitalina programó diversas actividades culturales para complementar una jornada sana.
lam/otf