El presidente de SUMI Luis Núñez, señaló que ‘podremos seguir agregando camas y no vamos a poder salvar más uruguayos, sino que, seguramente, van a seguir falleciendo más de los que podamos ayudar’.
Representantes de la agrupación informaron de la situación ante la Comisión Especial de Seguimiento de la Covid-19, a la que indicaron saturación en salas de CTI, contradiciendo versiones gubernamentales al respecto.
Núñez refirió que para paliar el déficit de personal se agregaron colectivos médicos, fundamentalmente de especialidades afines, y de trabajadores de enfermería y de otras áreas que habitualmente no realizan tareas en el CTI, y a su juicio explica en gran parte ‘el elevado número de fallecidos y los magros resultados obtenidos a estas alturas’.
Sin embargo, ayer el presidente de la nación, Luis Lacalle Pou, desafío en conferencia de prensa para anunciar el curso escolar presencial, las advertencias de los profesionales y negó saturación en los CTI.
Horas después el ex subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández, le refutó con los datos de 566 ingresados en camas de Covid-19 y tres mil casos diarios a diferencia de los 200 que sostuvo el Grupo Asesor Científico Honorario para poder afirmar que se controla la pandemia en Uruguay.
mem/hr