Este jueves salieron de cuarentena 26 municipios, incluidos 10 de la Región Metropolitana, donde se ubica esta capital, lo cual es visto con cautela y preocupación por especialistas de la salud.
Jose Miguel Bernucci, secretario general del Colmed, recordó al respecto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades han alertado sobre las consecuencias que enfrentaron varios países por precipitarse a la apertura sin estar dadas las condiciones.
Ese es el caso de Chile, dijo Bernucci entrevistado por Radio Universo, y consideró necesario revisar los datos que se toman en cuenta al decidir los cambios en el plan Paso a Paso del gobierno, porque ‘si uno mira ese programa, no se cumple ninguno de los objetivos’.
El reconocido especialista opinó que la incidencia de casos nuevos para salir de cuarentena debe ser menor, y los otros parámetros objetivos tampoco se cumplen, como es la alta ocupación de camas de cuidados intensivos, que está muy por encima de 90 por ciento considerado el tope admisible.
Asimismo advirtió que ‘el escenario epidemiológico de hoy a solo 16 días de las elecciones, es peor que cuando se suspendieron los comicios en abril’, y aseguró que esa situación ‘no puede cambiar antes de dos semanas’.
Igualmente, recordó lo señalado por otros expertos, que auguran una complicada situación en los hospitales en el cercano invierno austral, con la proliferación de la enfermedades respiratorias, por lo cual será difícil ver una sustancial mejoría antes de que pase esa estación.
mem/rc
















