De acuerdo con una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores, la estadía responde a la intención de fortalecer las relaciones con la nación asiática y esa región en general.
La diplomática se trasladará a Tokio tras cumplir con su agenda de trabajo en la 77 Asamblea General de la Naciones Unidas celebrada esta semana en Nueva York, donde acompañó al vicepresidente del istmo, José Gabriel Carrizo.
Mouynes será la más alta autoridad en representación del Gobierno de Panamá en el sepelio de Abe, quien fue un buen amigo del istmo, mostró su apoyo decidido al fomento de la cooperación bilateral y al financiamiento de proyectos de infraestructuras claves como la tercera línea del Metro de Panamá.
Durante dos días en el país asiático, la ministra se reunirá con los actores más relevantes del gobierno y el sector privado, como su homólogo Yoshimasa Hayashi; el primer ministro Fumio Kishida, otros miembros del Ejecutivo, parlamentarios y directores de importantes empresas locales, entre las que destacan Mitsubishi, Itochu e Hitachi.
Además intercambiará con el presidente de All Nippon Airways (ANA) con miras a establecer una frecuencia aérea directa con Panamá, y con el presidente de Japan Shipowners Association.
Según trascendió, la visitante espera reunirse además con representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y el Sistema de Cooperación Internacional de Japón, organismos con vasta trayectoria en este tipo de proyectos en América Latina y el Caribe.
jha/ga