Para los pequeños Estados insulares en desarrollo «la diferencia entre 1,5 y 2,0 grados es la muerte, alertó el diplomático maldivo en su discurso ante el plenario en Nueva York.
Shahid reafirmó la continua defensa y el liderazgo de su país en un enfoque de la acción climática basado en los derechos y anunció la candidatura de Male para un puesto en el Consejo de Derechos Humanos en el periodo de 2023 a 2025.
Maldivas dará prioridad a la lucha contra el cambio climático como parte integrante de la arenga mundial sobre los derechos humanos, anunció el jefe de la diplomacia del país insular.
A nivel nacional, dijo, Maldivas puso en marcha este año el programa de trabajo de Glasgow-Sharm el-Sheikh sobre el objetivo global de adaptación y seguirá persiguiendo la meta de cero emisiones netas de carbono para 2030.
También, la nación insular apoya la iniciativa mundial de proteger el 30 por ciento de los océanos del mundo para ésa fecha.
Recalcó igualmente el canciller maldivo que para enfrentar la crisis climática debe haber una financiación sostenible. Por otra parte, destacó que Maldivas asignó el 33 por ciento de los escaños de sus consejos locales a las mujeres, nombró a varias de ellas como juezas del Tribunal Supremo y la mitad de sus embajadores son féminas.
Reiteró asimismo la posición nacional sobre la cuestión de Palestina de una solución de dos Estados basada en las fronteras anteriores a 1967 con Jerusalén Este como capital palestina, como la única solución significativa para la paz.
En otra parte de su intervención, el canciller maldivo pidió una reforma del sistema multilateral para equipar mejor a las Naciones Unidas para hacer frente a los desafíos contemporáneos y futuros, y acogió con satisfacción la resolución de crear la Oficina de la Juventud de la ONU.
El Consejo de Seguridad, continuó Shahid, debe aumentar el número de puestos permanentes y no permanentes, y garantizar una representación geográfica equitativa, además de aumentarse el papel sustancial y la autoridad moral de la Asamblea General.
mem/abm