Más de un centenar de delgados de los 32 estados mexicanos, incluida la capital, se dieron cita en este lugar del municipio de Córdoba para tratar durante dos días una amplia agenda de trabajo que incluye entre sus puntos principales un análisis de las nuevas medidas de bloqueo de Estaos Unidos contra Cuba.
A nombre de la alcaldía de Córdoba, la coordinadora de Turismo, Valeria Pitalúa, dio la bienvenida a los delegados y ratificó la hermandad histórica entre los pueblos mexicano y cubano, y en particular de los veracruzanos, uno de los estados más identificados con la isla antillana por la cercanía de sus costas y fuertes lazos culturales.
Poco antes le fue entregada al embajador Marcos Rodríguez las llaves de la ciudad y la condición de huéspedes distinguidos a los cónsules cubanos en México, incluida la de Veracruz Eliza Martínez.
Rodríguez inauguró el evento en un breve discurso en el que resaltó los lazos fraternales históricos entre las dos naciones y pueblos, y señaló que el evento se realizaba en un momento en el que las amenazas y agresiones se intensifican por parte de Estados Unidos, pero también se crece la solidaridad de mexicanos con sus hermanos y viceversa.
Puso como ejemplo de esa fraternidad la presencia en este país de cientos de médicos especialistas cubanos para apoyar el plan general de salud para todos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como ya lo hicieron antes durante la pandemia de Covid-19.
La ceremonia inaugural fue conducida por Sergio Chaviano, presidente de la Asociación José Martí de Residentes, y habló en nombre de los anfitriones Pedro Domínguez, quien encabeza la delegación de Xalapa el comité coordinadora.
La ceremonia inaugural cerró con la proyección del video que recopila las actividades de la asociación durante este año, para pasar al trabajo en comisiones hoy y mañana, último día del evento.
mv/lma