De acuerdo con el director de Información Estratégica del Ministerio de Salud de Paraguay, Édgar Tullo, la cantidad de decesos nacionales producto de la Covid-19 resulta alarmante y advirtió sobre una tendencia al aumento de casos de la enfermedad.
Entre 32 mil y 34 mil personas pierden la vida anualmente en el territorio, en el 2019 se registraron 32 mil 362 y en el 2020 este dato subió a 34 mil 503, lo cual incluye todas las defunciones, agregó.
Solo el pasado año –detalló- se registraron dos mil 262 decesos por la actual pandemia y durante el 2021, antes de terminar el cuarto mes, alcanzan ya más de tres mil 800, alertó el funcionario en comunicación con la radio 650 AM.
En ese contexto, recordó que en Paraguay históricamente la principal causa de fallecidos con casi siete mil son las enfermedades circulatorias como insuficiencias cardíacas, hipertensión, trombosis y demás.
Sin embargo, enfatizó, desde marzo de 2020 la situación denota un cambio y actualmente la Covid-19 conlleva al mayor número de decesos reportados por día.
Conforme a las estimaciones oficiales de la cartera de Salud, esta nación sudamericana llegaría a las siete mil 718 muertes y 318 mil 240 contagios para la segunda quincena de mayo.
En marzo último, miles de manifestantes tomaron aquí las calles de varias ciudades con el fin de exigir la dimisión de la dupla presidencial por la falta de medicamentos para pacientes internados a causa de la Covid-19, y la corrupción reinante, entre otras causas de insatisfacción.
jha/znc