En una declaración final aprobada por unanimidad después de dos días de trabajo en comisiones y plenarias, la Asociación José Martí en la que se agrupan los residentes en México, confirmaron, además, su compromiso inexorable de defender la soberanía e independencia de Cuba donde quiera que nos encontremos.
Condenar de manera permanente hasta alcanzar el fin del genocida bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos de América impuesto hace seis décadas y recrudecido desde 2019 bajo la presidencia de Joe Biden, el cual viola el derecho internacional.
Acordaron desplegar acciones informativas que desmientan en las redes sociales las mentiras y manipulaciones de los enemigos asentados en Miami y en Madrid quienes desean una regresión al pasado ignominioso de la sociedad cubana, entonces bajo dominio de Washington.
Exigieron la devolución inmediata a Cuba del territorio que ilegalmente ocupa la Base Naval estadounidense en Guantánamo, en contra de la voluntad del pueblo y gobierno cubanos.
También desarrollar un amplio trabajo en las redes donde se muestre la cultura, desarrollo científico, educativo y deportivo, así como los valores del pueblo para difundir la verdad de Cuba, en particular el trabajo solidario de las brigadas médicas cubanas.
Felicitaron a los científicos y personal de salud por haber creado cinco vacunas que salvaron al pueblo de la pandemia de Covid-19 y colocaron a Cuba como el primero en vacunar a sus niños.
Ratificaron el apoyo al presidente Miguel Díaz–Canel en los cambios que impulsa y reiteraron el interés de participar y contribuir con el desarrollo económico y social para alcanzar un socialismo más próspero y sostenible.
Condenaron todo acto de terrorismo que se promueva contra el pueblo y países hermanos de la región promovidos por fuerzas reaccionarias y ratificaron su apoyo a la proclama de América Latina y el Caribe como zona de Paz aprobada por los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Reconocieron al presidente Andrés Manuel López Obrador sus innumerables muestras de amistad con Cuba y su condena permanente al bloqueo, y en particular su participación para combatir el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas, ciudad del occidente cubano.
Reiteraron donde quiera que haya un cubano patriota y digno en territorio mexicano, seguirán promoviendo la solidaridad permanente con la patria, conforme las enseñanzas de Fidel Castro y las ideas de Martí.
Finalmente felicitaron a sus compatriotas en la isla por su acción positiva para la
aprobación del nuevo Código de las Familias.
jcm/lma