“Tiene derecho a apelar la decisión, así que no tengo ningún comentario al respecto; sin embargo, hemos podido encontrar tramadol en dos etapas diferentes”, comentó el dirigente.
“Cuando sabes que el tramadol desaparece muy rápidamente, entonces no puede ser que solo se haya tomado una vez», argumentó.
Quintana presentó una apelación a la decisión de suspenderle en el pasado Tour de Francia 2022 debido a la presencia de la sustancia en dos muestras de sangre seca, pese a que aún no está en la lista de las prohibidas.
El titular de la entidad añadió que: “Esta sustancia es peligrosa y comporta riesgo de somnolencia, de pérdida de reflejos, especialmente en el descenso de puertos. Pero también sabemos que es un analgésico importante y, en bicicleta, uno de los factores que limitan el rendimiento es el dolor. Con lo que estamos contentos de que se haya hecho esto».
Pese a lo complejo de la situación, el TAS tendrá la última palabra dado que la sustancia no había sido prohibida al momento del supuesto uso, que las pruebas de sangre fueron obtenidas en unas situaciones irregulares y que el ciclista jamás fue llamado a dar descargos sobre el supuesto uso de tramadol.
jcm/arp