Escobar consideró que es inédito que el pueblo pida y apoye la reelección del mandatario y dijo que ya existe una resolución de la Sala de lo Constitucional que avaló, en septiembre de 2021, la reelección presidencial inmediata, pese a que la Constitución posee cinco disposiciones que exigen alternabilidad presidencial.
Apuntó el prelado que según entiende dicha resolución es de obligatorio cumplimiento por lo que cree que la discusión puede hacerse, pero ya hay hechos para inscribir su candidatura pues hasta el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acató ese fallo.
El jefe de la iglesia salvadoreña estimó correcto que Bukele haya pedido respeto para el país durante su comparecencia ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Opinó que aunque El Salvador ya no es una colonia, existen actitudes similares de las naciones más desarrolladas en relación con los países pobres.
En este contexto cabe señalar que el 44,9 por ciento de la población salvadoreña se identifica como católica, el 31,8 por ciento, como protestante evangélica y el 18 por ciento no tienen afiliación religiosa, por lo que la opinión del jerarca católico pesa.
jcm/lb