martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Irán afronta guerra híbrida, opina experto

guerra hibrida iran
Teherán, 26 sep (Prensa Latina) Guerra Híbrida Contra Irán, así titula su espacio de análisis hoy la web del canal persa de habla hispana, Hispantv, bajo la rúbrica del experto en temas internacionales Pablo Jofré.

“La República Islámica de Irán enfrenta una difícil situación (…) que en estos días han significado movilizaciones, saqueos, destrucción y muerte, como parte de la estrategia de guerra híbrida contra la nación persa”, expone el analista.

Explica Jofré que la actual contienda se lleva a cabo por parte de determinadas potencias contra un rival geopolítico con el objeto de debilitarlo desde adentro.

Acciones que podrían englobar desde un boicot a la economía de la nación enemiga, introducirse en redes cibernéticas o incluso establecer centros culturales sólo para financiar partidos políticos afines a sus intereses, alega citando un artículo previo publicado en Rebelión.

En el caso de Irán y los hechos ocurridos tras la muerte de la joven Mahsa Amini aportaron otros componentes de esta guerra híbrida, como las estrategias de manipulación y desinformación, al igual que el control de redes sociales.

Jofré no descartó que los hechos violentos derivados de la muerte de la joven Mahsad Amini hayan sido utilizados como parte de esa estrategia de guerra híbrida, y expresó su solidaridad con la familia de la joven Amini.

Además mostró su pesar por “aquellos que resguardan la seguridad de la población en cada una de las ciudades que se han visto sacudidas con las manifestaciones asesinados de forma violenta, los que se han visto afectados en sus lugares de trabajo, estudios, en su vida cotidiana”. “El sólo ánimo de protesta no basta para desatar el caos, la utilización de provocadores es parte de estrategias de golpes suaves, de manejo informativo nacional e internacional, el uso incluso de activistas y militantes de grupos terroristas”, son algunos de los factores descritos por Jofré.

Al referirse a los extremistas, terroristas, el experto señaló a MKO, grupos separatistas kurdos como Komala, los servicios de inteligencia asociados a los enemigos, fuerzas extranjeras y de a quienes cuestionan aspectos culturales y religiosos de Irán, como es el caso del Hiyab.

El análisis de hechos violentos en diversas partes del mundo, donde el libreto parece estar escrito en los mismos escritorios muestra que: efectivamente, al inicio de determinada movilización las demandas suelen ser claras, precisas, puntuales sobre un hecho determinado, remarcó.

Concluyó el analista asegurando que Irán está decidido a aclarar los hechos que significaron la muerte de Mahsa Amini, pero en modo alguno acceder a la hipocresía y acción de sus enemigos, y como prueba de ello aludió a las masivas movilizaciones en apoyo a un país en paz.

mv/ynr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.