Según la publicación, el gobernante, del conservador Partido Acción Nacional, tejió una red en torno a la contratación de obras y gestión de servicios públicos, de acuerdo con investigaciones oficiales, cuando le resta una semana para terminar su cargo y poder ser procesado judicialmente.
Documentos en poder de La Jornada, asegura el diario, mostraron evidencia de operaciones en las que participaron familiares del gobernador, abogados, notarios públicos, además de empresas involucradas en la prestación de servicios a la administración estatal.
Parte de esos documentos integran el archivo de la información relacionada con el proceso de entrega-recepción entre la administración saliente y la entrante, de Américo Villarreal Anaya, del oficialista Morena.
Está pendiente de resolver en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) una impugnación del resultado, interpuesta por el candidato César Verástegui, quien fue postulado por la alianza de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.
Además, García Cabeza de Vaca está sujeto a un proceso legal por defraudación fiscal, aunque tiene fuero constitucional mientras sea el titular del Ejecutivo tamaulipeco.
En el estado echaron raíces intereses económicos que no quieren perder privilegios y también ha ocurrido en estos últimos años una falta de probidad en el uso de los recursos públicos, denunció Villarreal Anaya, y alertó que el gobernador busca ganar tiempo para maquillar la falta de probidad en el uso de los recursos públicos.
Reiteró que, cuando empiece la nueva administración y sean encontradas más evidencias de las que documentó la fiscalía cuando inició el proceso contra García Cabeza de Vaca por desviaciones de recursos públicos, se harán de conocimiento de la autoridad.
Morena advirtió que siempre está el temor de una fuga del gobernador al extranjero.
jcm/lma