En depósitos y en muchas casas de cura natural propiedad de los vegueros, se preserva la hoja con mantas especiales, dijo Fernández y agregó que el tabaco en rama, presto para enviar a la industria, recibe igual tratamiento no obstante la solidez de las estructuras que lo cobijan.
Mientras las condiciones del tiempo lo permitieron, los vegueros vueltabajeros prosiguieron la preparación de canteros para depositar en ellos la simiente de la solanácea una vez que el territorio pase a la fase recuperativa.
Esto contribuirá a dar respuesta a las siembras de la campaña que comenzará el 20 de octubre en todo el país y durante la cual Pinar del Río cubrirá más de 11 mil hectáreas, precisó Pérez.
La riega de semilleros, paso primordial de cada período, comenzó el pasado agosto en esta provincia que hoy dispone de unos 20 mil canteros preparados para recibir las simientes del tabaco Virginia y del tapado, aportador de las capas para la elaboración de los afamados habanos.
La zona, identificada como la meca del tabaco, aplica técnicas tradicionales y de avanzadas tecnologías en la obtención de esas plántulas para cuya protección también se emplean cobertores naturales.
No obstante, según los pronósticos, las precipitaciones rebasarán los 200 milímetros y ello podría provocar daños también en las hortalizas, aclaró el delegado de la Agricultura.
En otras actividades del sector también se adoptan medidas para minimizar los daños que el huracán Ian puede ocasionar a su paso por esta porción del occidente cubano. Entre ellas mencionó la avicultura, la porcicultura y la ganadería que trasladó a zonas altas los animales.
En los campos se aceleraron las cosechas destinadas a los mercados agropecuarios radicados en los 11 municipios que conforman la geografía vueltabajera.
El pasado tres de junio, la agricultura en Pinar del Río sufría los estragos de intensas precipitaciones, y ahora Ian impondrá nuevos retos, pero sabremos enfrentarlos, concluyó el delegado de la Agricultura.
jha/alo