El sitio del canal HispanTV reprodujo declaraciones del vocero de la cancillería iraní, Saeed Khatibzadeh, sobre una bienvenida de Teherán a lo expresado por el príncipe heredero saudita, Mohammad bin Salman, de buscar una buena y especial relación.
Khatibzadeh se refería a una entrevista concedida por bin Salman a la televisión de su país, en la cual eludió sus habituales críticas al país de los persas.
Según el portavoz, ‘adoptando posturas constructivas los dos países pueden entrar en un nuevo capítulo de interacción y cooperación para alcanzar la paz, la estabilidad y el desarrollo regional y superar las diferencias’.
Involucrados en una lucha por el dominio en la zona, Teherán y Riad cortaron lazos en 2016 después de manifestaciones en Irán contra misiones diplomáticas sauditas en protesta por la ejecución en el reino del clérigo chiita Nimr al-Baqer Nimr.
Reportes confirmados por fuentes sin identificar, revelaron que ambas naciones celebraron un encuentro el pasado 9 de abril bajo los auspicios de Iraq.
Riad negó esas conversaciones, mientras Teherán afirmó que siempre acoge con satisfacción cualquier acercamiento con su rival regional.
Los lazos entre el reino del desierto y la república islámica llegaron a estar en plena tensión por sus enfoques distanciados en conflictos en la zona.
Irán reprocha a la monarquía saudita su alianza con los intereses de Estados Unidos y su participación devastadora en la guerra en Yemen, mientras Arabia Saudita alega que su contraparte desestabiliza la región por su apoyo a organizaciones opuestas a la presencia militar norteamericana.
oda/arc
















