Designada para el cargo tras las recientes elecciones generales, la titular del novel organismo de Pesca y Recursos Marinos señaló la voluntad de acercar la disponibilidad a la demanda del mercado durante quinquenio 2022-2027, teniendo en cuenta el potencial de las aguas territoriales.
En su primera entrevista de prensa con la agencia Angop, la funcionaria confirmó también el interés de acelerar la actividad de la industria salinera y la acuicultura, dentro de una apuesta general bajo los principios de la llamada economía azul por su respeto al medio ambiente.
Con una extensión de aproximadamente mil 650 kilómetros de costa al océano Atlántico, Angola registra una captura anual que varía entre 300 mil y 400 mil toneladas de pescado diverso, mientras las necesidades del consumo interno rondan las 500 mil toneladas al año, precisó el reporte.
A la luz de la realidad nacional, Sacramento Neto consideró la importancia de incentivar la educación de los ciudadanos, en general, y de los operadores marítimos, en particular, para asegurar ecosistemas saludables y productivos.
En tal sentido, abogó por el estricto cumplimiento de las normas y regulaciones vigentes, en correspondencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, definidos por las Naciones Unidas.
Exhortó a prevenir y reducir cualquier tipo de contaminación y recordó que numerosas familias dependen esencialmente del mar como fuente de sustento e ingresos.
Cada usuario a escala local debe cumplir su responsabilidad, utilizando prácticas amigables con el medio ambiente, dijo la ministra, quien confirmó la existencia de un proceso de reestructuración sectorial, con legislación propia para regular y fiscalizar la actuación de los operadores.
mem/mjm