El debate tiene lugar en la casa editorial del diario El Tiempo donde también está presente el superintendente de Salud Ulahy Beltrán y representantes de las EPS, entidades de régimen contributivo.
Para estas reformas que persigue el gobierno de Gustavo Petro, se propone un amplio debate con toda la población a fin de escuchar sus propuestas y sean llevadas a la práctica en el caso que se concreten las transformaciones.
En el foro de hoy participan, además, representantes de hospitales públicos y privados, investigadores, gremios médicos y pacientes.
El evento se desarrolla a través de tres paneles, en los cuales se discutirán temas sobre aseguramiento, modelos de atención y flujos de recursos, en torno a las propuestas de cambio que se han planteado desde el Gobierno, precisa El Tiempo.
Corcho aseguró que las observaciones a las propuestas de la sociedad civil sobre la reforma, llegado el momento, se publicarán y se enviarán a todos los actores de las diversas regiones del país, para abrir el diálogo.
Aseguró que la discusión de la reforma de Salud tendrá lugar el próximo semestre porque en este momento, el gobierno tiene en curso el debate en el congreso de la reforma tributaria, de la cual depende la Salud.
De acuerdo con el programa de gobierno, las nuevas autoridades colombianas aseguran que garantizarán el derecho fundamental a la salud a través de un sistema único, público, universal, preventivo y predictivo, participativo, descentralizado e intercultural.
Este sistema no dependerá de la capacidad de pago, la rentabilidad económica ni de la intermediación administrativa y financiera, y para lograrlo impulsarán la reglamentación de la Ley Estatutaria 1751 de 2015, en el marco de un gran pacto nacional por la salud y la vida, señala.
Ante los recientes cuestionamientos por los cambios que busca el Gobierno en este sector, Petro se refirió a una portada de la revista Semana, donde con el título ‘Pánico en la salud’ hacía un llamado a un trabajo sobre el tema.
«Pánico en la salud es tener la peor tasa de mortalidad materna de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y casi duplicar la tasa de mortalidad infantil en el último año», manifestó Petro al referirse a la situación actual de Colombia.
El superintendente Ulahí Beltrán mencionó que el indicador denominado ‘razón de mortalidad materna’ pasó de 55,77 muertes en 2019 a 87,21 en 2021 (por cada 100 mil nacidos vivos), el más alto en la historia reciente de esta medición que hace el Instituto Nacional de Salud, mientras que durante 2022 se ubica en 75,09.
Señaló que en el régimen contributivo se observa un fuerte salto cuantitativo de esta mortalidad, al pasar de 29,94 en 2019 a 75 el año pasado.
ro/otf