Un informe técnico semanal de vigilancia de ese organismo aclaró que de tres mil 69 identificados que cumplen la definición operacional de caso probable, poco más de un tercio dio positivo, según el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.
Los enfermos reportados se encuentran distribuidos en territorios como esta capital con 967 contagios, Jalisco (215), Estado de México (141), Yucatán (72), Quintana Roo (39), Tabasco (24) y otros.
Un dato curioso es que, del total, 98 por ciento de los casos corresponde a hombres y 47,4 por ciento tiene entre 30 y 39 años, es decir, 772.
Dos personas que fallecieron durante la atención médica presentaron lesiones compatibles con viruela símica y al practicarles la prueba, resultaron positivas.
Esas defunciones están bajo análisis por un grupo de personas expertas en materia de infectología, para dictaminar si existe causa atribuible a la infección por el virus.
Hasta esta fecha, en el mundo se registraron 65 mil 295 casos en 105 países y 26 defunciones. Esa enfermedad se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales.
Dura en promedio 21 días.
gas/lma