El meteoro no tocará tierra mexicana pero su influencia es grande en esos tres estados a su paso hacia La Florida, informó El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) al alertar de fuertes precipitaciones y vientos de 50 a 60 kilómetros por hora.
Después de salir de Cuba, el centro del huracán continuaba su desplazamiento en dirección a la península de Florida, pero sus bandas nubosas ocasionan lluvias fuertes, oleaje elevado y vientos en la región yucateca, agregó el SMN.
El parte recuerda que Ian se mantuvo en categoría 3 de 120 mph (193 km/h) el martes por la tarde, pero debido a la velocidad del viento se ha ido expandiendo hasta 40 millas (64 km) desde el centro a la periferia, lo que potencialmente podría exponer a La Florida a daños mayores.
La trayectoria prevista más reciente muestra que podría tocar tierra un poco más al sur de lo anticipado en La Florida, lo que no sería una buena noticia, aunque sí se alejaría un poco de Tampa Bay.
En Estados Unidos Ian empieza a dejar estragos y uno de los primeros problemas es el aumento del nivel de los ríos en Florida que ya están por encima del nivel de inundación antes de la llegada del huracán, señala el SMN.
car/lma